TODO LO QUE NECESITAS SABER DE LOS COMMUNITY MANAGERS

¿Community manager? ¿qué es? ¿es necesario? ¿Cómo ser uno? Son algunas de las preguntas que se oyen por todo internet y que incluso alguna vez en la vida yo también me hice. Si lo que quieres es involucrarte y saber sobre marketing, este es un término que debes conocer a profundidad.  

Hoy en día nos enfrentamos una realidad en la que aparte de enfocarnos en el mundo físico en el que vivimos, debemos prestar gran atención a nuestro entorno digital. La cantidad de seguidores, likes y comentarios – lo que conocemos como engagement – se ha convertido en factor fundamental al momento de hablar del éxito o fracaso de una empresa o marca personal; a pesar de que como vimos en blogs anteriores lo que en realidad importa son los leads (convertir seguidores en clientes), siempre es necesario mostrar una buena imagen. Pues bueno, es justamente en este punto en donde radica la importancia de un buen Community Manager.

A group of people in a room.
Community-Manager-engagement.jpg.
Picture 1 By: Fauxels

¿QUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER? 

El pensar general sobre los community manager es qué su trabajo es tan sencillo como abrir una cuenta en Instagram o Facebook y subir imágenes de vez en vez. Esto sería infravalorar completamente su labor e importancia dentro de el funcionamiento de una empresa. Es como decir que un piloto F1 solo maneja, o que un matemático solo suma ¿me entienden? 

Ser community manager va mucho más allá. Es el representante de la imagen en medios digitales responsabilizándose de la gestión y desarrollo de la comunidad online de tu marca. Es quién hace que tu empresa tenga presencia en internet. Habiendo dicho esto, es tu voz frente a los clientes y seguidores, siendo quién se encarga de mantener comunicación con ellos. ¿A qué nos referimos con gestión y desarrollo? te preguntarás. Pues involucra varios aspectos como incrementar la comunidad online, analizar y estar siempre pendiente de clientes potenciales para poder desarrollar una relación a largo plazo con ellos. El objetivo: ¡más ventas!

PERFIL DE UN COMMUNITY MANAGER

Esta profesión requiere de cierto perfil que debería tomarse en cuenta al momento de contratar uno o adentrarse personalmente en el área para alcanzar los objetivos que nos planteemos y ser exitosos. 

A person wearing a suit and tie
Perfil-community-manager.jpg.
Picture 2 By: Lukas

Si te quieres meter de lleno principalmente deberían gustarte las redes sociales porque es aquí donde vas a pasar la mayor parte de tu tiempo.

  • La empatía; tu gran aliada. Ser capaces de entender al otro y ponerte en sus zapatos es primordial para crear la relación que buscamos con nuestros seguidores y posibles clientes. 
  • Creatividad, no pueden faltar. Es esencial contar con estas cualidades al momento de crear contenido. Ver información diferente atraerá a los internautas a tus redes y generará un mejor posicionamiento de tu marca.
  • Debes ser multifuncional. En esto si voy a tomarme un poco más de tiempo y les voy a hablar de manera un poco más personal. Un community manager debe hacer muchas cosas a la vez. Por un lado, tienes a tus clientes escribiendo y llamando, por otro lado, debes comunicar a tu empresa la estrategia que usaras con este cliente, todo esto mientras debes crear contenidos para postearlos en redes dentro de un par de horas junto con el copywriting, diseño y edición de las imágenes. Es realmente un trabajo fuerte, por eso debes saber como manejarlo y respirar profundamente cuando lo haces para no volverte loco. 💡Tip: organiza tu tiempo y sobre todo tus actividades para no entrar en desesperación y estrés. A mi me ha ayudado mucho escribir las tareas que debo hacer en el día en aplicaciones como Evernote.

Lo que te mencioné en este momento son las características fundamentales que deberías tener, sin embargo, ser community manager demanda que estemos en constante aprendizaje. Marketing es un campo que está en constante cambio e innovación por eso necesitamos estar pendientes de esto para ponerlo en práctica. Nunca dejes de estudiar y aprender. Te recomiendo ampliar tu conocimiento en temas como: diseño de estrategias, copywriting, analítica, servicio al cliente, etc., etc., la lista es interminable. Una de las sugerencias que te podemos dar es que esta persona debería tener formación en campos como relaciones públicas, comunicación, publicidad y cómo no, marketing.

FUNCIONES DE UN COMMUNITY MANAGER

El community manager debe encargarse de crear estrategias para cumplir objetivos específicos que él mismo ha planteado anteriormente. Todos estos pequeños objetivos van encaminados a cumplir un objetivo superior dentro de la estrategia de redes sociales y de la empresa en sí. Una vez planteada la estrategia debe crear y manejar los contenidos de cada una de las plataformas de la empresa. Este contenido debe ser constantemente analizado mediante métricas y definición de KPIS usando programas de analítica como Google Analytics. Además, tiene la importante tarea de encargarse de la comunicación con la comunidad creando valor para los clientes existentes y potenciales. Debe ser el que planifica y ejecuta las operaciones de marketing digital.

A group of people looking at a computer
Funciones-community-manager-laptop-trabajando.jpg.
Picture 3 By: Moose Photos

Aparte de ser la voz, también es los ojos de la empresa en el social media. Siempre debe estar observando y analizando tanto las oportunidades como las amenazas dentro del mercada. Darle seguimiento al contenido que maneja la competencia e industria. Toda la información que recaude, debe transmitirla al resto de departamentos de la empresa para que todos en la empresa estén encaminados hacia la misma dirección

Es importante que el community manager tenga claro cuales son los líderes de opinión e influencers dentro del mercado en el que se desenvuelve con la finalidad de hacer una red de colaboración. Esta red no solo debe estar compuesta por influencers, también debe añadirse a embajadores de marca, qué son los seguidores más buscados por una marca, los que comentan, comparten y dan likes a todas sus publicaciones, estas personas deben ser identificadas por el community manager. 

OBJETIVOS QUE TODO COMMUNITY MANAGER DEBE TENER

Uno de los objetivos principales de los community managers es aumentar la exposición de la marca, generar un buen posicionamiento en la mente de los seguidores o consumidores potenciales. ¿Cómo lograrlo? Enfocándose en la calidad del contenido, siempre centrado en crear valor para la audiencia. Debe plantearse aumentar el tráfico de visitas en redes y página web, en el caso de tener una. Estos objetivos se basan en las funciones que desarrolla, por eso uno de los objetivos siempre debe ser más que tener una buena atención al cliente, crear una experiencia para él, generando relaciones a largo plazo con clientes, Influencers y embajadores. 

METODOLOGÍAS DE UN BUEN COMMUNITY MANAGER

Para desarrollarte bien en cualquier trabajo que hagas, debes plantearte un método para implementarlo correctamente, y para esta profesión no es la excepción. Por eso siempre ten en cuenta estos factores:

A person walking down a railing
persona-siguiendo-camino-community-manager.jpg.
Picture 4 By: Shamia Casiano

Plantillas profesionales: Si te vas a dedicar a esto, te recomendamos que armes tus propias plantillas o busques unas que te sirvan para planificar tus actividades laborales. Haz una plantilla para publicar tu contenido en redes, esto te ayudará a ser más organizado y agendar qué vas a hacer durante el mes para qué no te agobies pensando en que postear el día de hoy. 

  • Ética: Destaca siempre por tu trabajo y por tu contenido, no tengas prácticas desleales hacia tu competencia. Recuerda que debes crear valor para tu consumidor, no restar valor a tu competencia, así que no lo humilles o critiques, ni uses cuentas ficticias para criticarlo. 
  • Guía de Estilo: Recuerda que cuando eres community manager ya no hablas por ti mismo, sino que lo haces en nombre de la empresa, por eso es tan importante una guía de estilo. Si se plantea correctamente se puede inclusive cambiar de community manager y sería imperceptible para la audiencia. Para esto debes tener en cuenta el tono y tipo de lenguaje con el que vas a transmitir el mensaje, las fuentes y el estilo gráfico.
  • Manual de buenas prácticas: Te recomiendo hacer texto en el que expongas cual debe ser el comportamiento adecuado del community manager, basado en la ética, honestidad y confiabilidad del profesional. Por ejemplo, dejar en claro que no se debe comprar seguidores para mejorar las estadísticas de las cuentas. 
  • Herramientas: usa herramientas como programas y apps que te faciliten la organización y planificación de tu trabajo, así como para mejorar contenidos y generar más valor. En el siguiente bloque te voy a compartir unas cuantas herramientas que te serán de gran ayuda. 

7 HERRAMIENTAS QUE TE AYUDARÁN A SER UN MEJOR COMMUNITY MANAGER

  1. Hootsuite: Te ayuda a programar las publicaciones que quieres hacer en tus redes sociales. Podrás ver las interacciones que has tenido, mensajes e incluso estadísticas de estas publicaciones. 
  2. Buffer: Parecida a Hootsuite, te ayudará a administrar y programar tus contenidos, también muestra tus interacciones y estadísticas. 
  3. Slack: El perfecto medio para comunicarte con tus colaboradores dentro de tu empresa. Personalmente me ha servido mucho ya que puedes agrupar a tus compañeros por equipos de trabajo o proyectos específicos. Puedes vincularlos con Google drive y Trello. Lo mejor de todo es que tienen su versión para celular y computadora. 
  4. Trello: Mediante la creación de calendarios puedes organizar tus quehaceres y planes y definir el responsable de cada labor.
  5. Canva: Si es que estás iniciando y no sabes mucho sobre diseño, llegaste al sitio correcto. Esta es una herramienta muy fácil de usar y que puede permitirte crear diseños muy buenos rápidamente. Personalmente cuando comenzaba en este mundo me sirvió de mucho y me saco de varios aprietos. 
  6. Google Trends: Otra vez llega google a nuestro rescate. Esta herramienta te permite saber cuales son las tendencias actuales a nivel mundial o enfocado en el país en el que te encuentres. 
  7. Bit.ly: Olvídate de esos horribles URLs enormes que ocupan tres líneas de texto. Bit.ly es un acortador de links que mejorará visualmente tus posts. 

FUN FACTS

  • La empresa promedio es tuiteada 39 veces al día y 273 veces a la semana.
  • El 53% de los seguidores de una marca espera que respondan a sus comentarios en menos de una hora. Al tratarse de una queja, el porcentaje aumenta al 72%.
  • El 60% de Las menciones de la compañía se publican cuando no estás en la oficina.
  • Los tweets con menos de 100 caracteres obtienen un 17% más de engagement.
  • 97% de las principales marcas están en Twitter

Creo que después de todo lo que has leído, ya tienes suficiente conocimiento sobre lo que verdaderamente significa y todo lo que representa ser un community manager. Quiero dejarte como consejo que no veas el contratar uno como un gasto innecesario o una perdida de dinero, míralo mas bien como una inversión. ¿Por qué inversión? Porque estarás contratando alguien que se enfoque totalmente en potenciar tu marca a través de redes, creará una buena imagen de tu empresa y se generará más leads que incrementen tus ventas y creo que si tienes un negocio eso es exactamente lo que buscas.

Si te gustó este blog por favor compártelo y déjanos saber en los comentarios cualquier duda que tengas. Si te interesa este servicio, ¡contáctanos! Estaremos felices de darte más información sobre el tema y cómo aplicarlo a tu negocio. 

¿Te resultó útil? Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Más para explorar

Blog

TIKTOK, ¿LA RED SOCIAL DEL FUTURO?

TikTok, la red social que ha revolucionado al mundo. Quizás hace unos cuantos meses no habías oído sobre esta relativamente nueva red social, pero lo

¿Quieres hacer crecer tu negocio online?

Escríbanos y estemos en contacto