TIKTOK, ¿LA RED SOCIAL DEL FUTURO?

TikTok, la red social que ha revolucionado al mundo. Quizás hace unos cuantos meses no habías oído sobre esta relativamente nueva red social, pero lo que no se puede negar es que en este periodo de cuarentena ha tenido un impulso increíble. Si aún no estás familiarizado con el nuevo gigante de internet, ¡no te preocupes! Te daremos una pequeña introducción al tema. 

TikTok es una red social asiática que en sus comienzos fue creada para compartir videos musicales y de baile, popularizando sobre todo el famoso lip sync que consta de hacer sincronización labial con canciones de preferencia de cada usuario. Actualmente es catalogada como una aplicación para crear y compartir videos que duran usualmente 15 segundos, pero pueden llegar un máximo de 60.

Picture 1 By: Cristian Dina

Detrás del lanzamiento de este gigante se encuentra la compañía China ByteDance, quién sacó la app en su país natal con el nombre Douyin y después de un año la internacionalizó con el nombre que todos conocemos; TikTok. El 9 de noviembre del 2017 compraron Musical.ly la app pionera en lip sync, fusionando las plataformas con mayor popularidad en EE. UU (Musical.ly) y en China (Douyin).  Hoy en día está valuada en 75 billones de dólares

Ahora teniendo el conocimiento necesario sobre TikTok, podemos hablar de qué lo hace tan importante hoy en día y por qué es tan importante hacer un análisis a futuro. Lo primero que debemos tener en cuenta es el crecimiento que está teniendo cada día esta app. En 2018 se encontraba en el cuarto lugar de aplicaciones más descargadas, siendo superada únicamente por Instagram, WhatsApp y Facebook Messenger. Durante el primer trimestre del año pasado fue instalada en 188 millones de celulares y más de 500 millones de usuarios la usaban diariamente. El último mes de octubre sorprendiéndonos a todos logró superar en cantidad de descargas a Facebook, Instagram y YouTube. Solo en el mes de marzo, la app llegó a tener 65 millones de descargas de manera global

celular-redes-sociales.jpg.
Picture 2 By: Pixabay

Actualmente destacaron al sobrepasar los 700 millones de usuarios activos, siendo la red social preferida dentro de las personas pertenecientes a la Generación Z. Pero ahora esta ya no es una app solo para niños, cada vez, más adultos descargan y experimentan esta nueva forma de entretenimiento por lo que se proyecta un buen camino para que las marcas y empresas se desarrollen mediante esta red. Sin embargo, aproximadamente el 90% de los usuarios son menores de 35 años y el 41% tiene entre 16 y 24.  Solo debemos ver el pasado para intuir el futuro. ¿A qué me refiero con esto? regresemos en el tiempo y recordemos cómo comenzó el mítico Facebook… una red social creada y diseñada para jóvenes universitarios y veamos en lo que se ha convertido en la actualidad. ¿No les parece similar a lo que está pasando con TikTok? 

publicidad-ads-tiktok.jpg.
Picture 3 By: Negative Space

El 26 de enero del 2019 TikTok implementó el sistema de Ads en la plataforma, que consta de cuatro formas diferentes de anuncio:

  1. Adquisición de marca: Dentro de este tipo de publicidad, como su nombre lo indica, la marca toma el control de TikTok por un día entero, usando fotos, videos y GIFs con vínculos que te llevan a landing pages o hashtags challenges, de los que hablaremos en un momento.
  2. Lentes de marca: Esto es muy parecido a lo que ofrecía Snapchat en su momento, lentes 2D y 3D que los usuarios adecuan a su contenido propio
  3. Hashtags challenges: Consiste en beneficiarse de los hashtags ya promocionados para crear mayor engagement 
  4. Vídeo nativo: tiene un formato muy parecido a las historias de Instagram. La finalidad es aumentar el tráfico hacia el landing page de tu página web o incentivar a que los usuarios descarguen tu aplicación. 
A screen shot of an open computer sitting on top of a table

Description automatically generated
Picture 4 By: Tobia Dzyuba

Preveemos que el crecimiento de esta red social va a seguir en aumento, convirtiéndose en un nuevo medio para desarrollar marketing, por lo que, como marketeros y empresarios debemos mantenernos informados y actualizados sobre este tema. Dentro de Imaginât nos tomamos el atrevimiento de pronosticar una posible compra de TikTok por parte de Mark Zukerberg en el mediano o corto plazo. 

Esperamos que este blog te sirva para adentrarte en el nuevo mundo que se abre ante nuestros ojos; TikTok. Si es que quieres que nos adentremos más en este tema y te enseñemos como hacer tu estrategia de marketing para TikTok, déjanos saber en los comentarios, ¡siempre estamos pendientes de tus dudas!

¿Te resultó útil? Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Más para explorar

Blog

TIKTOK, ¿LA RED SOCIAL DEL FUTURO?

TikTok, la red social que ha revolucionado al mundo. Quizás hace unos cuantos meses no habías oído sobre esta relativamente nueva red social, pero lo

¿Quieres hacer crecer tu negocio online?

Escríbanos y estemos en contacto