¿Como el COVID-19 cambiará la economía y vida de todos para siempre?

Después de estar ya más de un mes de cuarentena entendí que la situación realmente nos da mucho para pensar, analizar y entender. La sociedad como la conocíamos “normalmente” no va a volver, pero tampoco va a chocar y colapsar, nada de eso.

Indagando en la web y buscando en medios creíbles me encontré con un escrito de Derek Thomson (The Atlantic) nos presenta 4 reglas de como la economía va a cambiar y como se verá afectada durante y después del covid19.

El primer punto que se topa en este escrito es en el que se expresa “salvar vidas o salvar la economía” Esto es algo totalmente falso ya que según la historia nos cuenta dentro de las pandemias como la gripe española que azoto USA muestra que los estados que lograron mantener una rigurosa cuarentena tuvieron menos tiempo de recuperarse económicamente a diferencia de los estados que les importó más el comercio y la “economía”. La pasaron muy mal, y les tomó hasta décadas para recuperarse.

El segundo punto tratado es aquel que nombra Thomson es la regla de “Paguemos un sueldo justo para que la gente no trabaje” En países de primer mundo como los Europeos y algunos sectores de USA están pagando seguros de desempleo. En Latinoamérica existen gobiernos que han iniciado con esto pero debemos tomar en cuenta que en LATAM no podemos lograrlo, no por los problemas de corrupción que tenemos si no también que no hay dinero (súmale eso la caída del petróleo). Y si analizamos bien, si no existiera corrupción y robo de capital serviría para distribuir el dinero a la población.

Este es el verdadero problema ya que en Ecuador y demás países de Latinoamérica la gente vive al día, sale a trabajar, tiene que vender sus productos en las calles. Ya que como sociedad nos hemos acostumbrado a NO TENER UN BUEN CONTROL DE NUESTRAS FINANZAS, muchos de nosotros vivimos esperando el cheque quincenal, ¿Verdad?

El tercer punto que trata este análisis es el llamado “máquina del tiempo” un ejemplo claro son todos los restaurantes y negocios de alimentos y bebidas. Muchos de estos locales pagan un arriendo, el cual es pagado mensualmente en la mayoría de los casos los restaurantes cerraran ya que no pueden pagar esta cuota, rara vez los restaurantes son dueños del establecimiento (si es así pues tienes mucha suerte)

¿Entonces cómo se define esta máquina del tiempo del lado gubernamental? Es fácil, se puede congelar de alguna manera todos los gastos. Se ofrecen préstamos de parte del gobierno en el cual sean cuotas fáciles a largo plazo y que no duelan a los emprendedores. Algunos países como Canadá ya están implementando esta estrategia para la crisis. Si no es así muchos negocios quebraran en breve. Solo miren todos los conocidos que tenemos que están parados sin producir.

El punto cuatro a tratar es aquel llamado “el nuevo negocio es la ciencia” ¿A qué nos referimos con esto? El país que encuentre una cura para la pandemia se forrara de dinero y no necesariamente debe ser un país del G7. Corea del Sur fue el que creó el kit de detección oficial mundial de pruebas del covid19 el cual este certificado por la OMS y no las pruebas chinas.

Después de una revisión de estos temas y analizarlo un poco más a fondo puedo comentarles que existen industrias que han entrado y entran a un colapso absoluto, esto tenemos que aceptarlo con la madurez necesaria y asumirlos de la mejor manera. Estos campos son: el turismo directo e indirecto, remesas, inversiones de todo tipo, precios de materias primas.

Dentro de las remesas si no sabían que es, es la acción de enviar dinero por ejemplo desde USA a Ecuador. Las inversiones en el sector de alimentos y bebidas, restaurantes, bares, discotecas, el sector inmobiliario, en fintech, oficinas, lamentablemente cerraran.

Los precios de las materias primas, estamos observando que el petróleo cuesta menos de un dólar. Este modelo financiero que estamos viviendo es único en la historia ya que no solamente cayó la demanda ya que todos estamos dentro si no también la oferta porque las cadenas de suministros han sido separadas.

El Turismo es la industria de mayor servicio en México, Colombia, El caribe hasta nuestro País una gran fuente de ingresos era este sector. El impacto directo a esta área significará una pérdida de millones. Por eso si estas en estos campos desenvolviéndote debes de tener un plan de contención, pero YA.

¿Se dan cuenta que estos cuatro puntos son la base de la economía en latam? Petróleo, minería, turismo, inversiones. Por ende, creo que debemos estar conscientes de cómo afrontarlo

LA ECONOMIA DIGITAL ES LA QUE SALDRA A FLOTE

Si estas estudiando economía digital, estudias alguna carrera que tenga que ver con software, y trabajes detrás de un pc, tus finanzas podrán sobrevivir o tener menos impacto que las personas que se desenvuelven en los otros ámbitos ya señalados en esta columna. Esto no solo afectara en la cuarentena recuerden que una vacuna dura en crearse aproximadamente 1 año a 18 meses según analistas. ¿Y luego que viene? Pues sobrevivir la crisis económica.

E-COMMERCE

El e-commerce se alza como una de las mejores maneras de distribuir servicios y productos, así como en USA, estamos a la fuerza construyendo infraestructuras de cadenas de suministros.  Todo el sector económico empezara a realizar comercio electrónico, delivery, shipping. El gobierno digital también será más fuerte (les invito a leer un poco de cómo se maneja el gobierno en SINGAPUR) y el dinero electrónico tomara más valor ya que a menos contacto mejor.

EL INTERNET ES COMO EL AGUA

En una emergencia sanitaria el internet debe ser considerado un derecho humano, como en Europa. Es como el agua, como la luz, es la única manera de manteneros conectados a la sociedad ya que sin este hermoso invento no podríamos seguir produciendo o generando ventas.

FINTECH

Todo lo que se relaciona con tecnologías financieras cambiara bastante. Casi todas las empresas financieras dependen de préstamos y tener un flujo de caja muy grande. En esta situación los inversionistas no abastecerán de recursos a sus inversiones. Personalmente creo que una empresa de fintech triunfará de todo esto. Ya que siento que la empresa que bancarice más rápido de una manera digital se posicionara.

EDUCACIÓN

La educación es lo más importante y actualmente entendemos que a veces una gran educación no hace falta estar presente. ¿Se dan cuenta que muchos pagan una matrícula muy alta en una universidad o colegios en la cual actualmente están recibiendo clases en zoom y en muchos casos no aprendemos nada? Esto no es culpa de los profesores tampoco, es la situación que nos hace dar cuenta que existen mejores métodos de aprender online y a costos más bajos. En todas las áreas de educación no es aplicable, un ejemplo la medicina, pero en las áreas digitales sí que hay otras opciones.

¿COMO SOBREVIVO A ESTA CRISIS?

Después de escribir e investigar, puedo recomendarles que tomen manos al asunto, esta situación encima con la caída total del petróleo me ha hecho escribir esta entrada al blog. Les recomiendo que empiecen a readaptarse, capacitarse y reinventar sus locales comerciales. Vender por shipping y delivery, tener una gran estrategia de marketing digital para saber vender sus productos y servicios. Un gran copywritting con storytelling. Planear y hablar con sus socios. Ya que no hemos de salir en mucho tiempo. Y tenemos que seguir produciendo.

De parte de Imaginat queremos comentarles que abrimos pequeñas asesorías para emprendedores que están parados, para aquel que necesite. Y durante lo que dure la pandemia estaremos con un 20% de descuento en todos nuestros servicios para poder ayudar lo más que podamos.
Aprendamos, Adaptémonos, Reinventémonos.

Esteban Dueñas
M.D. IMAGINAT

¿Te resultó útil? Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Más para explorar

Blog

TIKTOK, ¿LA RED SOCIAL DEL FUTURO?

TikTok, la red social que ha revolucionado al mundo. Quizás hace unos cuantos meses no habías oído sobre esta relativamente nueva red social, pero lo

¿Quieres hacer crecer tu negocio online?

Escríbanos y estemos en contacto